Sector inmobiliario

Los interesados en comprar la sede de CaixaBank, convencidos de que se la quedará Fundación la Caixa

Los interesados en comprar la sede de CaixaBank, convencidos de que se la quedará Fundación la Caixa
Sede de CaixaBank en Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las empresas que han presentado ofertas para adquirir la sede de CaixaBank, situada en pleno Paseo de la Castellana, están convencidas de que se la quedará Fundación la Caixa, que también se encuentra entre los finalistas del proceso de venta, según explican a OKDIARIO fuentes del sector.

La entidad decició poner a la venta el edificio porque tras su fusión con Bankia en 2020 apenas ocupaba sus oficinas del número 51 en el Paseo de la Castellana, dado que decidió unificar sus espacios en la torre KIO.

Sin embargo, el mercado cree que el inmueble seguirá formando parte de la cartera inmobiliaria de Caixa. «Las ofertas de las firmas interesadas no serán suficientes para el banco», pese a que superan los 200 millones de euros y, por ello, «finalmente se la quedará Inmocaixa, brazo inmobiliario de Fundación la Caixa, y que actualmente está muy activo en inversión», aseguran las citadas fuentes.

El proceso de venta de la histórica sede de CaixaBank, organizado por la consultora inmobiliaria CBRE, ha contado con más de una decena de ofertas. El pasado 2 de junio finalizó el plazo para pujar por el edificio, entre las empresas que han presentado las ofertas más altas se encuentran  InmoCaixa, JP Morgan de la mano de Therus, CBRE GI y el fondo soberano de Singapur (GIC).

Interés inversor

No es habitual que un activo de estas características -situado en el Paseo de la Castellana y de gran tamaño- salga al mercado. Por este motivo, la mítica sede de CaixaBank ha despertado un gran interés entre los inversores.

El edificio, construido en 1978 y obra del arquitecto José María Bosch Aymerich, cuenta con más de 18.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) de oficinas repartida en seis plantas. Además, el inmueble dispone de unas 200 plazas de aparcamiento y un espacio para uso comercial.

La Caixa adquirió Castellana 51 en 1979 e inauguró allí su sede operativa en Madrid en 1980. La entidad vendió parte del edificio a Inmobiliaria Colonial 12 años después y volvió a recomprarlo en 2008. Tras la fusión con Bankia, CaixaBank mantiene también una sede corporativa en las Torres KIO, en el número 185 de Paseo de la Castellana.

Lo último en Economía

Últimas noticias